viernes, 8 de noviembre de 2013

LINO IT

LINO IT

En esta entrada, que hace referencia a la practica 7, os explicare con detalle cómo se puede diseñar un corcho virtual, es decir, un Canvas a través de la utilización de la herramienta de la Web 2.0 “Lino It”. Esta herramienta consiste en crear de forma sencilla un tablón de notas o imágenes. Nos da la opción de colgar en él, notas en formato de post-its, imágenes y videos creando así tablones de notas personales, tareas, frases, recuerdos, fotografías, videos. Todo esto llevará al resultado de un mural de post-its. Lino it tiene las posibilidades de acceso privado o público y poder ser compartido con amigos. 

En resumen, lino it es una herramienta de la Web 2.0 que nos permite organizar nuestras notas, además de crear murales o corcheras online. Permite publicar fotos, vídeos de YouTube, URL con comentarios y para finalizar archivos para compartir. Su gran ventaja es que puedes enviar dicho corcho virtual a grupos y la creación de corcheras públicas o privadas.

En nuestro caso el objetivo con Lino it, es realizar un corcho virtual en el que vamos a dividir o agrupar en varias zonas, en este caso 4:
  • Introducción y Objetivos
  • Actividades
  • Recursos extras y Bibliografía
  • Solucionario de dichas actividades.
Siempre basándonos para niños de 0 a 6 años, en este caso nos enfocaremos a niños de 5 años de la etapa de Educación Infantil.

DARSE DE ALTA EN LINO IT

Lo primero que deberemos hacer es entrar darnos de alta en la aplicación Web: http://en.linoit.com/ . Una vez dentro de la página daremos clic a la opción que nos aparece arriba de la pantalla “Sign up”. Seguidamente como podemos ver en la figura 1, que tenemos varias opciones: longinearse con su cuenta de Facebook o dar a la opción (que en este caso es la que vamos a llevar a cabo) “Sign Up” dónde nos pedirá una serie de datos (nombre de usuario, contraseña y dirección de correo) que una vez rellenados le daremos a la opción “Login”, como vemos en la figura 1.

Figura 1: Darse de alta en Lino It
Por último, te mandarán un mensaje de bienvenida al lino it al correo electrónico que hayas puesto para poder verificar tu cuenta en Lino it.

ENTORNO DE USUARIO

Activada ya tu cuenta, en la pantalla principal de Lino It nos aparecerá algunos formatos de corchos virtuales. Las opciones más importantes de Lino it son: my canvases, Task, my grupos y my preferences. Todas estas opciones queda reflejadas en la figura 2:


Figura 2: Configuración del corcho virtual Lino It.
CREACIÓN DE UN CANVAS

El usuario tiene la posibilidad de elegir un “Canvas público” ya diseñado como podemos ver en la figura 2 en la parte inferior izquierda. También tiene la posibilidad de un “Canvas modelo” en l aparte superior izquierda de la figura 2. En este caso hemos dado clic a la opción “Create a new Canvas” como vemos en la figura 2, para crear un nuevo canvas a nuestro gusto. 

A continuación os saldrá una pantalla como la que se muestra en la figura 3, en la que se deberá de rellenar las diferentes opciones que se te presentan: 
  • Darle un nombre al nuevo canvas 
  • Escoger un determinado background 
  • En la opción “Access to Canavas”, que es la configuración de la visibilidad del canvas existe la posibilidad de que sea privado o publico, de que nadie pueda poner nuevos posit-its (Show stickies to everyone) o que sea totalmente abierto y pueda ser colaborativo (Everyone may post stickies). En este caso le daremos clic a la segunda opción de “Show stickies to everyone”. 
  • En la última opción “Details” (Detalles) destacan la posibilidad de crear un RSS del canvas, chequear el correo cada vez que se genera un nuevo Canvas, permitir que otros lo copien posit-its en el corcho, etc. Le daremos tics libremente a las opciones que queremos que tenga nuestro corcho virtual.
Figura 3: Creación de un nuevo canvas

EL CORCHO VIRTUAL DE LINO IT

Una vez elegido como queremos que sea nuestro corcho virtual, explicaremos cada uno de los elementos que están disponibles en nuestro corcho virtual que se encuentran en la parte superior derecha, como podemos ver en la figura 4:

Figura 4: Barra de herramientas del corcho virtual
Los elementos que aparecen en la barra de herramientas del corcho como podemos ver en la figura 5, son:

Figura 5: Los elementos señalados de cuadro naranja
  • My page: Nos da la opción de volver a nuestra página principal del Lino it.
  • Information: Aquí nos da la opción de enviar el post a través de los códigos de URL, Link y Embed Lino.
  • Help: aquí podremos encontrar ayuda a través de un manual sobre Lino It a la hora de diseñar un corcho.
  • Logout: Salir de nuestra cuenta del Lino it (cliqueando en esta opción antes de salir de nuestra cuenta automáticamente se guardará todo lo que hayamos realizado en nuestro corcho virtual).
A continuación os explicare los pasos que debemos realizar para crear post-its, archivos de nuestro PC, video e imágenes, en nuestro corcho virtual, como aparece señalado con un cuadro verde en la figura 5:

Crear un post-it:

El posit-it es la unidad básica con la que va a trabajar este programa. Para poder insertarlo en el corcho virtual se debe ir a la parte superior derecha como vems en la figura 4, y hacer clic en cualquier post-it de colores que nos aparece en el cuadro. Una vez cliqueado nos aparecerá lo siguiente, como podemos ver en la figura 6:

Figura 6: Configuración a la hora de crear un post-it
  • La zona más grande del post it sirve para poder sescribir el texto que querems transmitir.
  • La opción “Tag” sirve para realizar una breve clasificación de los diferentes posts que vamos a desarrollar, así que con unas palabras clave que definan bien el post suficiente.
  • La opción “Font”: hace posible el cambio por parte del usuario del tipo de letra y del color de la fuente.
  • “Icon”: puedes insertar cualquier icono (cara, fruta, lápiz, ect) a tu post.
  • Due Date”: determinar en qué fecha va a salir dicho post.
  • Con “Private”: Te da la opción de que el post sea privado o público para la resta de usuarios. Mientras que la fila de colores detrás de esta opción permite cambiar el color del fondo del post.
  • En “Send”: te da la posibilidad de enviar el post it a la dirección de correo que se desee. Debajo de esta opción te aparece la opción de “Keep a copy”, esto quiere decir que cuando envíes el post it a otra persona te llegará a tu correo una copia de dicho post it enviado.
Una vez realizado los anteriores pasos le das a la opción “Post it” y a continuación el post se te aparecerá en tu corcho virtual.

Ya creado el post it, veremos en el corcho la siguiente que al alrededor del post it insertado aparece una serie de opciones, como podemos ver en la figura 7:

Figura 7: Elementos del post-it una vez creado
  • Lápiz: nos permite editar el post it, el texto, el tamaño de letra, el color del fondo, etc.
  • Set: Determinar la fecha de creación del post it.
  • Send: Enviar por correo electrónico el post it, a cualquier compañero.
  • Icono (flecha): Copiar el post it.
Importante destacar que también nos da la posibilidad de insertar un post it transparente, es decir, se verá el texto que queremos transmitir pero no el fondo del post it. Esta opción aparece en el cuadro de la barra de herramientas al lado de la opción de insertar archivo, que aparece como dos post its transparentes.

Insertar imagen:

Para insertar una imagen en el corcho virtual debe dirigirse a la zona de los post its, en l abarra de herramientas del corcho virtual y pinchar el icono que tiene una foto en pequeño, realizado este paso te aparecerá la siguiente imagen que vemos en la figura 8:

Figura 8: Configuración a la hora de insertar una imagen
Para insertar una imagen debemos de hacer clic en la opción “Seleccionar archivo”, buscamos la imagen deseado en nuestro PC y le damos a “Abrir”. Nos parecerá la imagen en seguida y a continuación tenemos diversas opciones a elegir para la imagen:
  • Size: determinar el tamaño de la imagen (pequeña, mediana o grande).
  • Type: nos da la opción de dejar la imagen tal cual como esta (normal), en poner a la imagen un marco (no shadow) o un relieve a la imagen (frame), donde podremos añadir un texto en comment.
  • “Tag”: Título de la imagen.
  • Private: Que la imagen pueda ser vista para cualquier usuario (pública) o que sólo pueda ver la imagen el creador (privada).
Finalmente daremos clic a la opción “Post” para que la imagen quede plasmada en nuestro corcho virtual.

Insertar vídeo:

Para insertar un video en nuestro corcho virtual se debe de seguir todos los pasos indicados en el paratdo anterior, pero se selecciona la pestaña que tiene dibujada una carreta de video. Tras pinchar aparece la imagen siguiente vista en la figura 9.

Figura 9: Inserción de un vídeo
En este caso nos sugiere las páginas donde buscar videos (YouTube, Vimeo y Ustream). Una vez seleccionado el video simplemente pegaremos la URL de dicho video en YouTube, en este caso. Dicho video en la opción de “Private” podemos hacer que sea público o privado para la resta de usuarios de Lino It.

Insertar un archivo adjunto:

Siguiendo los mismos pasos anteriores, pero en este caso daremos clic al icono del dibujito de un clip. Al darle clic aparece la siguiente imagen que vemos en la figura 10:

Figura 10: Inserción de un archivo adjunto
Al lado de la opción “Attachment” el usuario tiene el botón de seleccinar archivo que nos permite seleccionar el archivo deseado. Al igual que en el apartado del post it, existe la posibilidad de ponerle “tags” para su clasificación además de cambiar el tipo de letra y la fuente. En la opción “Comment” nos permite añadir comentarios sobre el archivo insertado. Y para finalizar queda la opción de hacerlo público o privado el archivo adjunto seleccionado.

ENVIAR LA URL DE NUESTRO CORCHO VIRTUAL

Para enviar a cualquier persona, en este caso al profesor el corcho virtual realizado por mí y por mi compañera, debemos mandarle la “URL” del corcho que se encuentra pinchándole en la zona del recuadro de herramientas, arriba de los post-its donde aparece el símbolo de la “i”, como podemos observar en la figura 11:

Figura 11: Enviar URL del corcho virtual
INSERTAR EL CORCHO VIRTUAL EN NEUSTRO BLOG

Para insertar el corcho virtual a nuestro propio blog deberemos de generar un código HTML. Por lo tanto, deberemos de hacer clic en la zona de recuadro de herramientas, arriba de los post-its y pinchar en la opción de información que es este icono “i”, y nos aparecerá en la parte superior de la pantalla tres opciones, como vemos en la figura 12:

Figura 12: Insertar el corcho a nuestro Blog
  • URL de nuestro canvas.
  • Link, que permite compartir el corcho virtual en una web.
  • Poder Emberlo en el blog.
Además, se puede también insertar en tú propio blog para que lo vea la gente pinchando en “Embed lino”.

COMO CREAR UN GRUPO

El usuario puede formar parte de diversos grupos de trabajo en el que podrá desarrollar las mismas actividades que de forma individual. Para crear un nuevo Grupo el usuario deberá de pinchar en la opción “Create a new Group” que podemos ver en la figura 2 en la parte derecha de la imagen. Una vez realizado los anteriores pasos en la figura 13, deberemos de rellanar las diferentes opciones que se nos presentan:
  • Nombre del grupo
  • Breve descripción junto con su icono.
  • Afiliar a los usuarios que queremos que pertenezcan a nuestro grupo. Te da la opción de poder afiliar cualquier persona o por invitación.
Figura 13: Creación de un grupo
PREFERENCIAS

Figura 14: Opción Preferencias
Como vemos en la figura 14, en la parte superior derecha en fondo negro, en ella se pueden cambiar:
  • Los datos del perfil” (el nombre de usuario, dirección de correo, lenguaje e imagen). 
  • También “Activity” que nos indica cuales han sido los documentos que se han subido al corcho. 
  • “Notificación”, tienes la posibilidad de enviar un correo electrónico cada vez que se ha producido un nuevo post-it. 
  • “Enviar invitaciones”: para que nuestros amigos nos puedan seguir. 
  • “Lista negra”: evitar que algunos usuarios puedan acceder a nuestro corcho virtual. 
  • La posibilidad de incorporar dicho entorno a nuestros “dispositivos móviles”.
Todo lo explicado anteriormente lo podemos ver reflejado en la figura 15 a continuación:

Figura 16: Configuración de Prefernecias

AMPLIACIÓN

A continuación os muestro este vídeo tutorial, por si algún paso no ha quedado claro, en el cual se explica cómo crear un corcho virtual utilizando el servicio de Lino-It, ya que el idioma de esta página web es en inglés igual que en Glogster y al principio cuesta familiarizarse con las opciones. 


Para saber más sobre el corcho virtual a parte del vídeo que os he dejado anteriormente, os dejo un enlace donde con el programa Slideshare en el que explica cada paso de como crear un corcho virtual.

Para finalizar, tengo que decir que desde mi punto de vista, no me ha parecido tan divertida e interesante como la anterior, con la utilización del Glogster, ya que en esta herramienta "Lino It" no deja hacer tantas modificaciones, ni insertar diferentes animaciones, ni cambios de color y letra a nuestro gusto, como en Glogster.












No hay comentarios:

Publicar un comentario